5 baby skin issues por los que tu bebé pasará en su primer año

Posted by on / 0 Comments

¡Hola, mamás modernas! Nos volvemos a encontrar por el blog y esta vez con un tema que, si tenemos más de un bebé, todas conocemos muy bien: los cambios en la piel de los peques. En los recién nacidos es común notar la aparición de problemas o condiciones de la piel que pueden llegar a preocuparnos cuando somos mamás primerizas, la realidad es que estos son perfectamente normales, temporales y no hay de qué angustiarse, pues son una respuesta del cuerpo a los cambios que experimentan los niños.

 

Algunos de estos padecimientos son granitos en ciertas zonas de la cara, escamas, erupciones o manchas. Hoy les cuento de los más frecuentes y qué es lo que podemos hacer para tratarlos ¿Ustedes qué llevan o llevaron a cabo para enfrentar los baby skin issues?

 

Arañazos

 

Los recién nacidos nacen con las uñas largas ¡Sí! Y aunque son suaves, delgadas y pequeñas suelen ser bastante afiladas, por lo que es común que los peques se rasguñen a sí mismos y dejen marcas en su cara, sobre todo.

 

¿Qué hacer?

Recuerden que los bebés en esta etapa aún no controlan sus movimientos, así que lo mejor es mantener sus uñas a raya recortándolas o limándolas. En una entrada anterior les compartí algunos tips para cortarlas de manera segura, aquí se las dejo: http://tipsmamamoderna.com/babyhacks-como-cortar-las-unas-de-tu-bebe.

 

Cuando los arañazos o rasguños se presenten, simplemente limpien suavemente el área y dejen secarla de forma natural. Un poco de ungüento para aliviar el ardor y proteger la herida es suficiente para tratar el problema.

 

Acné

 

Es muy común que los recién nacidos desarrollen acné aproximadamente 2 ó 3 semanas después del nacimiento, o posiblemente antes. Los granitos suelen ser rojos o blancos y generalmente aparecen en conjunto en mejillas, frente, barbilla o espalda.

 

No hay una respuesta clara sobre las causas del acné infantil, aunque expertos señalan que es el resultado de las hormonas maternas que el bebé recibe al final del embarazo y que desencadenan una producción excesiva de grasa que obstruye los poros.

 

¿Qué hacer?

Eviten poner en práctica un tratamiento contra el acné. La piel de los bebés es muy sensible y cualquier agente externo puede dañarla. Eviten frotarla o limpiarla de manera excesiva, simplemente laven su cara y cuerpo de forma normal utilizando agua y jabón suave (o neutro) especial para bebés. El acné es inofensivo y desaparecerá solo en un par de semanas.

 

 

Corona de cuna

 

¿Con qué otro nombre la conocen? Seguro saben de qué hablo. Es esa tapa que se le forma a los bebés en la cabeza con apariencia de costra y textura escamosa. Comúnmente luce como una costra de grasa que se extiende por el cuero cabelludo, inodora y de color amarillento. Es muy común en los bebés, y aunque en apariencia se ve extraña, en realidad es inofensiva y desaparecerá en aproximadamente 6 a 12 meses.

 

¿Qué hacer?

¡No intenten desprenderla! Sólo incomodarán al bebé y pueden lastimarlo. Eviten rascar la zona y rasgar las costras. Si desean aflojarlas, masajeen suavemente la zona, laven con shampoo para bebés y enjuaguen normalmente. También funciona cepillar el cuero cabelludo del peque con un cepillo de cerdas suaves o frotar ligeramente su cabeza con una toalla.

 

Erupción por baba

 

La mayoría de los bebés babean, esto es de lo más normal. Sin embargo, la producción de baba aumenta cuando comienzan a salir los primeros dientes, alrededor de los 4 y 7 meses. La baba extra significa que la cara, la barbilla y el cuello del bebé estarán húmedos constantemente, lo que puede ocasionar piel roja e irritada, también conocida como erupción por baba.

 

¿Qué hacer?

Revisen constantemente la ropa de su peque para evitar que permanezca mojada por periodos prolongados. Tener a la mano cambios de ropa y baberos son una gran opción contra este problema. Para calmar la piel irritada y crear una barrera contra la humedad, sequen con suavidad la piel de su bebé.

 

Irritación por el pañal

 

Sin duda, el más común de los problemas en la piel de los bebés. No importa la marca de pañales que utilicen o las veces que los cambien, en algún momento los peques padecerán irritación de este tipo debido a la humedad acumulada en la zona, la sensibilidad de la piel de cada uno o por causa de su alimentación que provoca un cambio en la composición de sus heces.

 

¿Qué hacer?

La prevención es el mejor camino. Cambien los pañales con frecuencia, y cuando sea posible, dejen a los bebés en libertad sin pañal de por medio. Eviten el uso de toallitas con alcohol o perfumadas. El mejor tratamiento es lavar la zona con agua y aplicar algún ungüento para aliviar la piel rojiza y el ardor.

 

Terminamos por hoy, mamás ¿Qué les pareció la entrada de esta semana? Cuéntenme sus experiencias con los peques para que entre todas compartamos tips o recomendaciones que nos eviten caer en desesperación cuando nuestros bebés presenten alguno de estos skin issues ¿Pasaron por uno, por todos?

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS

  1. https://www.babycenter.com/101_5-baby-skin-issues-to-expect-in-the-first-year_20000900.bc?pp=1