7 tips para cuidar tus pezones durante la lactancia

Posted by on / 0 Comments

¿A cuántas de ustedes les dijeron que debían de cuidar sus pezones luego de ser mamás? Seguro que a muy pocas ¡O a ninguna! Hace poco hablaba con un grupo de mamás al respecto y todas coincidimos en que nadie nos dice lo importante que es cuidar esta parte de nuestro cuerpo, sí, por estética, pero sobre todo porque es un área muy sensible que, además, es el corazón del alimento para nuestros bebés.

Por eso hoy quiero dedicar la siguiente entrada a este tema que es todo menos irrelevante: cómo cuidar los pezones durante la lactancia.

En primer lugar, no importa si —por la causa que sea— deciden no darle pecho a su peque, los senos, y específicamente, los pezones sufren alteraciones por esta nueva etapa: se congestionan, se irritan o se agrietan. Si alimentan a su bebé, a esto hay que añadir lo doloroso de la práctica, pues el incremento de tamaño más la succión de nuestro pequeño hacen a esta parte del cuerpo sensible durante largo tiempo. A continuación les comparto ‘7 tips’ para hacer más llevadera esta hermosa etapa de la maternidad:

 

  1. Cambia a tu bebé de posición a la hora de amamantar

 

Amamanta a tu peque con los dos pechos; durante la sesión, cámbialo de posición entre uno y otro para que no se acostumbre a mamar de un solo pezón. Es sencillo: vacía primero un pecho y luego el otro, así, además de que disfrutará de los beneficios de lo último de la leche materna enriquecida con más grasa, uno solo de tus pezones no sufrirá irritaciones.

 

  1. Dale pecho en una posición en la que no tire de tu pezón

 

Este consejo puede resultar muy innovador para muchas ¿Lo sabían? La posición común es recostarlo sobre uno de los brazos y pegarlo al pecho, pero ésta sólo hará que tenga su cabecita girada y tire de tu pezón, lo que será doloroso y te ocasionará grietas. Intenta otras posturas en las que ambos se sientan cómodos: sentado sobre tus muslos, a tu lado o recostados sobre la cama pegado a ti, estómago con estómago, de modo que no tenga que estirarse, y con ello, jalar tus pezones con brusquedad.

 

  1. Dale pecho con frecuencia

Una vez que tengas leche es importante que no dejes pasar largos periodos sin amamantar a tu bebé, esto evitará el dolor de tus pechos y además activará tu producción de leche, pues mientras más amamantes, más líquido tendrás y con ello cuidarás tus pezones.

 

  1. ¡Limpia tus pezones!

 

Sí, es importante que tengas una rutina de limpieza específicamente para estos. Sólo necesitas asearlos suavemente con agua y luego dejarlos secar al aire libre o al sol.

 

  1. Manténlos lubricados

 

Para evitar que se agrieten es importante mantenerlos humectados. Hazlo con crema de caléndula, no es tóxica y, además, no es necesario que la retires para darle pecho a tu peque.

 

  1. Dile adiós a las grietas

 

Adicionalmente de la recomendación anterior, ¿sabías que tu propia leche es buena para evitar fisuras y grietas? ¡Sí! Pon un poco de tu leche alrededor de los pezones, ésta tiene propiedades cicatrizantes que regenerarán la piel de esta zona. Aunque no presentes grietas o heridas en tus pezones, este tip es súper sugerido para antes y después de amamantar. La leche es el mejor hidratante y, además, disminuye el riesgo de infecciones. Aplícala y luego sólo tienes que dejarlos secar al aire libre.

 

 

  1. Toma el Sol

 

Es importante que mantengas siempre tus pezones ventilados y lubricados, de este modo es menos probable que estén sensibles más de la cuenta, y por lo tanto, presenten fisuras o daños. Exponer tus pezones al Sol durante unos minutos al día te ayudará a que estén libres de humedad y se fortalezcan.

 

¡Listo, mamás modernas! ¿Conocían estos tips? ¿Cómo cuidaron, o cuidan, ustedes esta parte de su cuerpo? Recuerden que para que su peque esté saludable y reciba lo mejor de mamá primero deben estar bien ustedes. Cada parte de su cuerpo merece especial atención durante esta etapa, no minimicen ninguna molestia por leve que sea. Cuéntenme cómo sobrellevan el maravilloso acto de amamantar. ¡Gracias!

 

Mariana.

 

REFERENCIAS.

  1. http://www.doctissimo.com/mx/bebe/el-bebe-hasta-6-meses/lactancia/como-cuidar-tus-pezones-durante-la-lactancia