Baby tea time ¿Es bueno dar té a los bebés?

Posted by on / 0 Comments

¿Los bebés pueden tomar té e infusiones? Esta es una pregunta frecuente que nos hacemos los papis cuando queremos dar a los peques un líquido más que leche materna durante su crecimiento. Pues aunque la respuesta es un sí, tiene sus condiciones. En primer lugar, de los 0 a los 6 meses NO es recomendable ofrecer a los bebés algo más que leche o fórmula, pues en esta etapa de formación es todo lo que necesitan para alimentarse y estar saludables. Luego de este periodo es posible comenzar a introducir tisanas como parte de su dieta en sus primeras comidas, pero -ojo-, mencioné tisanas, no tés. Esto debido que los tés contienen teína, un estimulante tal como la cafeína que puede producir en los niños efectos como insomnio, dolores de cabeza o insomnio.

Por creencias populares vemos a los tés como inofensivos para los bebés; al contrario, los usamos como remedios para aliviar malestares comunes como dolor estomacal, estreñimiento, resfriado, etc; y no está mal. Sin embargo, hay que considerar que los bebés son mucho más sensibles que los adultos a las sustancias presentes en los tés -como los taninos- y una dosis excedida puede provocarles, incluso, intoxicación.

Entre las infusiones que nunca deben dar a sus bebés están: el anís, boldo, hinojo, té verde o eucalipto.

Entonces, ¿cuál es la alternativa?

Las tisanas y cierto tipo de infusiones, principalmente de frutas secas o flores de frutas como rosa mosqueta o manzana.

La tisana de manzanilla es de las más populares y recomendadas para los bebés por sus efectos relajantes, digestivos y antiinflamatorios. La opción es utilizar manzanilla dulce, no romana, pues es la indicada para apoyar a los bebés a tranquilizarse, a conciliar el sueño y a aliviar los cólicos.

Otra opción es la tisana de Rooibos, una planta rica en vitamina C y antioxidantes. Es antiespasmódico y previene alergias. La bebida de esta planta es segura para los peques porque no contiene ningún estimulante, así que sólo recibirá de ella todos sus beneficios. Puede ser de Rooibos puro (para menores de 1 año) o existen opciones con sabores y endulzantes para niños más grandes.

Por su parte, las tisanas frutales -a base de frutas secas o deshidratadas, flores o especias- son ideales para los niños de 2+ años como sustituto de jugos azucarados. Pueden tomarlas frías o calientes y usarlas como agua de día. Pueden ofrecerse a los peques con fruta o coladas.

Algunas recomendaciones durante la preparación de infusiones para bebés y niños son:

 

  1. Preparar la infusión con agua hervida.
  2. Reducir a la mitad el tiempo promedio de la elaboración.
  3. La temperatura de la infusión no debe ser superior a la de una comida para niños (26-36ºC).
  4. Generalmente no se recomienda endulzar la infusión para niños menores de un año, en todo caso, media cucharadita de miel o azúcar es suficiente.

 

Mamás modernas: díganle sí al té pero en versión bebé, las tisanas jiji.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

 

  1. https://www.bbmundo.com/bebes/seis-doce/3-tes-que-puedes-darle-a-tu-bebe/
  2. https://www.tetique.com/blog/salud/que-tipos-de-infusiones-son-adecuados-para-bebes-y-ninos/