#BabyHacks ¿Cómo mantener limpios los biberones de tu bebé?

Posted by on / 0 Comments

Hola, hola, mamás modernas. El post del mes de #BabyHacks son tips o consejos para esterilizar los biberones de los peques ¿Ustedes qué hacen para mantenerlos limpios? ¿Los esterilizan o simplemente los lavan? En la entrada de hoy les cuento cómo lavarlos como parte de una rutina de higiene luego de cada uso y qué hacer para esterilizarlos. No importa el método que utilicen, cuidar la limpieza de los biberones es indispensable para evitar la proliferación de bacterias y gérmenes que puedan afectar al bebé.

 

La esterilización

No es un “deber ser” esterilizar los biberones y utensilios de los bebés cada vez que los utilicen. Este proceso es recomendable durante la primera vez, y no sólo los biberones, también aplica para los chupones y todos los aditamentos que nuestro peque se vaya a llevar a la boca. Pero si de plano se sienten más tranquilas esterilizando, la recomendación es hacerlo sólo durante los primeros tres meses. La forma más común es hacerlo con agua hirviendo o con vapor, aunque existen otros métodos en frío. Cuéntenme cuál llevan a cabo ustedes.

 

La limpieza con agua y jabón

 

Si confían en el poder del agua y el jabón, les comparto algunos consejos básicos para la limpieza de los biberones y objetos del bebé:

 

  1. Lávenlos por separado. No es recomendable lavar lo que los bebés utilizan junto con el resto de los trastes de la familia, pues se pueden contaminar con otros alimentos (picante o especias), aunque los enjuaguen muy bien.
  2. Utilicen limpiadores exclusivos para el bebé. A propósito del punto 1, es importante utilizar esponjas, cepillos o limpiadores para lavar sólo los utensilios del bebé, igualmente para no contaminarlos. Laven vigorosamente la rosca del biberón y los bordes interiores, pues es ahí donde los residuos de leche suele acumularse y ser foco para la reproducción de microorganismos.
  3. Enjuague a conciencia. Es súper importante cerciorarse de que no queden residuos de jabón en los biberones, chupones u objetos que los peques vayan a introducir a su boca. Enjuáguenlos correctamente varias veces y dejen escurrir completamente para evitar la aparición de humedad. Los biberones deben secarse boca abajo, nunca por dentro con ayuda de alguna tela, y cada pieza por separado.
  4. ¿Agua caliente? Algunas personas sugieren utilizar agua caliente para lavar los biberones y utensilios aunque no estemos esterilizando los objetos. Siéntanse libres de tomar esta sugerencia.
  5. ¡No laven los biberones al final! Lo mejor es siempre lavarlos luego de que el bebé terminó de utilizarlos para evitar que residuos de leche se queden adheridos y concentren bacterias.

 

Para terminar, mamás modernas: antes de esterilizar o lavar los biberones ¡Lávense las manos ustedes! Pasa que cuidamos demasiado la limpieza para nuestros peques y no reparamos en que no sirve de nada si nosotras tenemos las manos sucias, así que ojo con nuestra limpieza antes de manipular los objetos del bebé.

 

Muchas gracias como siempre por leerme. No olviden contarme qué hacen ustedes para cuidar la limpieza de lo que su peque utiliza. Hagamos cada día más grande la comunidad de mamás modernas.

 

Besos para ustedes y sus bebés,

Mariana.

 

 

REFERENCIAS.

 

  1. https://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/limpieza-de-biberones-consejos-para-padres