#BabyHacks: el primer corte de cabello de tu bebé

Posted by on / 0 Comments

Hola, mamás modernas. Estoy de vuelta con la entrada de Baby Hacks del mes y hoy les contaré acerca de cuándo es el mejor momento para cortarle por primera vez el cabello a su bebé. Bueno, antes que nada, quiero decirles que el corte de cabello en esta etapa no es vital; en realidad sucede más por un acuerdo entre los padres. Seamos honestos, a un bebé lo tiene sin cuidado su aspecto, pero algunos padres consideran cortar el cabello de su pequeño por una cuestión estética, y también es muy respetable.

Ahora sí, la pregunta del millón es ¿cuándo es el mejor momento? No existe tal. Aunque es importante tomar en cuenta que así como las uñas y la piel, el pelo del bebé es frágil con tendencia a caerse, así que la decisión puede esperar un par de meses sobre todo si nace con poco cabello. Cuando la melena es abundante se puede decidir un corte; en ambos casos es necesario considerar que el corte de pelo deja la cabeza del pequeño a la exposición del clima y ellos regulan su temperatura a través de ella. Otra razón para decidir si cortar el cabello o no es la capacidad de los niños de sostener su cabeza. Entre más grandes, luego de los tres meses, más fácil será para ellos sentarse y estar dispuestos a esta actividad.

Una vez que la decisión está tomada viene cómo hacerlo. Estas son algunas sugerencias:

Ya sea en casa o con un estilista para niños, lo ideal es sólo emparejar las puntas con tijeras de punta roma.

  1. Si se utiliza una máquina es súper importante cuidar el momento, pues hay que evitar que el bebé se mueva demasiado para no cortarlo pero al mismo tiempo no debemos hacer presión sobre su cabeza para no lastimarlo.
  2. El mejor momento para realizar el corte es cuando el bebé está tranquilo o distraído. Podemos apoyarnos de un juguete u objeto que lo mantenga en una posición fija mientras hacemos el trabajo.
  3. También podemos pedir apoyo a alguien más para sostener la cabeza del bebé y evitar movimientos bruscos mientras cortamos el pelo.
  4. Nunca, pero nunca dejen cerca del bebé las tijeras o la máquina de cortar. En cualquier escenario puede ser peligroso.
  5. Una vez terminado el corte, pueden bañar al bebé para evitar molestias por el pelo caído.
  6. Por ningún motivo consideren utilizar cuchillas o afeitadoras para cortar el pelo del bebé. Su piel es muy frágil y cualquier mal movimiento puede lastimarlo.
  7. La costra láctea, la escama amarillenta que suelen tener los bebés en la cabeza, no debe ser impedimento para el corte del bebé; sin embargo, en ocasiones está muy adherida a la piel por lo que es importante tener cuidado para evitar lastimar al pequeño.

Listo, mamis ¿Qué les pareció? Cuéntenme porque sé que a muchas les inquieta este tipo de temas que damos por hecho por ser “obvios” pero que en realidad todas aprendemos en el camino de ser mamás. Así nació #BabyHacks ¿De qué otro tema les gustaría que les diera consejitos o tips?

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

  1. https://eresmama.com/cuando-cortar-el-pelo-bebe-primera-vez/