¿Cómo aumentar el desarrollo cerebral de tu bebé? Te digo qué hacer

Posted by on / 0 Comments

Desde que sabemos que estamos embarazadas hasta que, por fin, tenemos a nuestro peque con nosotros, siempre estamos preocupadas por qué hacer para que crezcan saludables físicamente, pero, ¿vemos por igual el desarrollo de su mente y su cerebro? Hoy les cuento acerca de cómo estimular el desarrollo cerebral de los bebés.

Se le conoce como periodos sensibles al desarrollo cerebral de los niños desde los 2 hasta los 7 años. Todo está relacionado con procesos cognitivos en los que interviene el aprendizaje en la etapa escolar, pero también la empatía, la interacción social, el ambiente, la motivación o los estímulos a los que están expuestos.

Existen estudios que comprueban que el volumen de la sustancia gris o masa encefálica aumenta, sobre todo, en la etapa infantil y tiene su pico en la adolescencia. El primer crecimiento importante de las conexiones nerviosas sucede entre los 2 y 5 años; luego, entre los 8 y 10 años y finalmente el tercer aumento ocurre durante la juventud cuando el pensamiento lógico-abstracto se presenta con el aprendizaje escolar.

Pero antes de los procesos de aprendizaje tradicional, la estimulación en el ambiente familiar desde que los niños son pequeños es vital para beneficiar el desarrollo de su cerebro. Este tipo de motivaciones son importantes para el aprendizaje y perfeccionamiento de las destrezas académicas en su futura vida escolar. Esto les servirá para comenzar a relacionarse con el mundo como individuos sociales y a poner en práctica la empatía, el reconocimiento y la expresión de sus propias emociones, la resolución de conflictos y conductas como el respeto y la solidaridad.

 

¿Por dónde comenzar?

Parece complejo, pero en realidad está de nuestro lado sensibilizar a los peques a actividades simples que les permitan ser más receptivos en su próxima etapa escolar. No olvidemos que cada estímulo al que están expuestos desde que nacen integra su red de conexiones neuronales y, poco a poco, de la mano de una enseñanza académica sistemática, novedosa y constante, proveerá a su cerebro de las mejores condiciones para recibir conocimientos escolares, sociales y culturales.

Por ello, les comparto qué podemos hacer desde casa para ser parte de las primeras experiencias de la infancia que repercutan en el desarrollo cerebral de los peques. De entrada, la música y los libros son valiosos apoyos para reforzar el lenguaje y la comunicación, lo cual es un gran avance a su vida escolar.

Ahora sí, les dejo siete estímulos simples que pueden llevar a cabo con sus peques:

 

  1. ¡CANTEN JUNTOS!

 Elijan juntos su canción favorita. Escuchar y cantar canciones puede mejorar el aprendizaje de los niños cuando se trata de sonidos, ritmos y patrones de lenguaje.

 

  1. TIEMPO DE LECTURA

 Leerle un cuento a los niños sirve más que para dormir. No sólo es relajante, también puede apoyarlos a reconocer la secuencia de las palabras.

 

  1. AQUÍ TA

Un juego clásico con los bebés es el ‘¿Dónde está bebé? Aquí ta’. Los divierte mientras se ríen, pero también les enseña justo eso, que los objetos pueden desaparecer.

 

  1. JUGUETES DIDÁCTICOS

En esta categoría, mis preferidos son los bloques de construcción o los que debes introducir a un bote según su figura. Les apoyan a aprender la relación ‘causa-efecto’ y a reconocer sus formas.

 

  1. JUEGOS CON LAS MANOS

Este es otro clásico de la infancia, se trata del juego con las palmas en el que también puedes cantar. Funciona como un gran ejercicio para responder a las secuencias.

 

  1. AVIONCITO CON LA COMIDA

¿Quién dijo que la hora de comer tenía que ser aburrida? Seguro sus padres hicieron lo mismo con ustedes como conmigo. Cada vez que era hora de comer, la cuchara se convertía en un avión y las verduras en estrellas o cualquier otra cosa. Hagamos lo mismo con nuestros peques, se vale mancharse en el proceso.

 

  1. ¡HAGAN UN DESASTRE JUNTOS!

Que no importen las manchas en la ropa, en la cara o donde sea. Hagan una actividad que logre que sus peques se ensucien y ustedes con ellos. Usen pintura, plastilina, barro, tierra, lo que se imaginen. Esto les enseñará las texturas y a identificar los sólidos y líquidos.

No subestimemos la ‘capacidad’ de los niños por ser pequeños, ellos nacen listos para aprender y está en nosotros -o en quienes estén a su cuidado- apoyarlos a desarrollar las habilidades correctas que los conviertan en seres humanos independientes, saludables y felices. Así como del cuerpo físico, el cuidado de la mente es fundamental. No basta con alimentarlos, debemos procurar para ellos un ambiente seguro, cercano, con oportunidades de juego y exploración; debemos ser padres presentes que hablen y jueguen con ellos e impulsen sus intereses. Ustedes, ¿cómo estimulan a sus peques?

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

 

  1. http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/desarrollo-cerebral-hasta-los-7-anos
  2. https://penolepelorenzo.ml/7-maneras-de-aumentar-el-desarrollo-cerebral-de-tu-bebe-infographic/