¿Cómo estimular a tu bebé en el vientre?

Posted by on / 0 Comments

La entrada de esta semana está especialmente dedicada a las futuras mamás modernas. Hoy les escribo para compartir con ustedes algunos sencillos tips para estimular a su bebé cuando aún está en el vientre. La importancia de los estímulos positivos para los bebés durante la gestación es vital, pues además de la conexión que establecemos con ellos como mamás, favorecemos el desarrollo de sus sentidos y podemos conocer cómo reacciona ante estímulos externos ¿Sabían que el ambiente que un bebé vive durante los nueve meses determina su crecimiento emocional en la infancia y hasta su vida adulta? Así es. Por ello los lazos afectivos se estrechan desde el útero de mamá con amor, aceptación y comunicación que provean a los pequeños de seguridad y tranquilidad.

 

Ahora sí, ¿qué hacer para estimular positivamente a tu bebé? Les comparto siete maneras de estar en contacto con su peque desde el vientre. No necesitan de grandes esfuerzos, sólo encontrar el mejor momento para llevarlas a cabo:

 

  1. Acaricia tu vientre

La forma sencilla y la más común para que tu bebé te sienta. Dar pequeños masajes (realizando presión con diferente intensidad) del centro hacia afuera, hacia los lados y hacia arriba favorece la relación que estableces con tu peque y disminuirá la aparición de estrías ocasionadas por el estiramiento de la piel. Puedes utilizar un aceite o tu crema de cuerpo para deslizar mejor tus manos sobre el vientre.

 

  1. Toca tu vientre con objetos de diferentes texturas

Luego del punto uno, este paso es otra forma de estimulación táctil para entrar en contacto con tu bebé. Puedes utilizar un artefacto o vibrador que comúnmente utilizamos para relajar tensiones de alguna parte del cuerpo; también puedes emplear pequeñas pelotas de hule, telas, un cepillo o las yemas de tus dedos.

 

  1. Habla con tu bebé

Hazle saber cuán deseado es y lo feliz que te sientes por su próximo nacimiento. Nada se compara con el amor que le hagas notar desde que está dentro de ti. Hacia el tercer trimestre de gestación, el bebé será capaz de escuchar y diferencia la voz de su mamá de entre todos los demás sonidos, así que es clave hablarle, leerle, cantarle y llamarle por su nombre para demostrarle cariño y compañía.

 

  1. Programa música suave

Expertos recomiendan utilizar la música para estimular a los bebés de modo que puedan captar las vibraciones del sonido y reaccionen con respuestas de calma o movimiento. Puedes colocar los audífonos o algún altavoz cerca de tu vientre, notarás como tu peque responde a la música. Se ha comprobado que la música despierta la actividad neuronal en el cerebro de los bebés.

 

  1. Léele en voz alta

Elige lecturas agradables para compartir con tu peque y evita leer o escuchar noticias que alteren tu ritmo cardiaco o te pongan de mal humor. Recuerda que lo importante es crear un momento íntimo entre tú y tu bebé sin algo de por medio que los inquiete a ambos.

 

  1. Elige programas de televisión agradables

Si bien es cierto que el sentido de la vista es el único que sigue madurando tras el nacimiento, no está de más estimular a tu bebé con luces, colores y sonidos que impacten su oído y su visión. De acuerdo con los especialistas, estimular la vista desde el interior del vientre es muy difícil porque los tejidos maternos hacen del útero un espacio oscuro; sin embargo, las luces tenues y los sonidos que emanen de la televisión los hará reaccionar frente a tales impulsos.

 

 

  1. Coloca tus manos frías y tibias sobre tu vientre durante pequeños intervalos de tiempo

Una forma sencilla de ‘hablarle’ a tu bebé es llevar a cabo este ejercicio. Tu peque notará las diferencias de temperatura y responderá a ellas con movimientos o pataditas.

 

Poner en práctica estas recomendaciones les ayudará a construir la relación afectiva con su peque desde antes de su nacimiento. Criarlo con amor y cuidados desde el primer mes cuenta tanto o más que cuando por fin ha nacido y podemos demostrarle con todos los sentidos cuánto lo queremos. No echen en saco roto estos tips; como mamis, todo lo que vemos, consumimos y sentimos afecta directamente la salud física y emocional de nuestro peque. Hagamos que crezca sano y feliz desde que aceptamos con amor su próxima llegada.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

 

  1. https://familias.com/179/ocho-ideas-para-estimular-al-bebeacute-en-el-vientre
  2. http://www.abcdelbebe.com/embarazo/segundo-trimestre/estimular-los-sentidos-de-tu-bebe-en-el-vientre-12336