¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos?

Posted by on / 0 Comments

Uno de los episodios más temidos de los papás con los bebés es la aparición de los cólicos, ¿quién está de acuerdo? Sobre todo porque es uno de los malestares más difíciles de detectar; de pronto ya no sabemos si los niños lloran porque tienen hambre, frío, sueño, etc. Probamos de todo para al final descubrir que se trataba de cólicos, ¿también les ha pasado?

 

Por eso la entrada de hoy es una mini guía para identificar cuando su bebé tiene cólicos y algunas recomendaciones para aliviarlos en caso de. Espero que les sirva de apoyo para evitar que los peques sufran y nosotros con ellos a causa de este mal.

 

Pero empecemos desde el principio, ¿qué son los cólicos? También se les conoce como ‘cólicos del lactante’ y básicamente se traducen como una dolencia en la zona abdominal de los bebés que se manifiesta durante los primeros meses de vida. La forma en que los bebés expresan su malestar es a través del llanto, por eso se vuelve tan complicado saber cuándo se trata de cólicos, pues el llanto es la forma de comunicación de los niños pequeños para casi todo. Sobre qué causa los cólicos en los bebés, no se sabe con certeza. Probablemente se producen porque su sistema digestivo está aún inmaduro y puede verse afectado por el tipo de alimentación que llevamos y transmitimos a ellos a través de la leche materna; también por sobrealimentación o por intolerancia a algún componente de la leche o fórmula. La recomendación es que, como madres, evitemos consumir lácteos en exceso, comidas picantes, demasiadas grasas y cafeína para reducir las probabilidades de que se presenten los cólicos.

 

Les comparto un quizz de seis preguntas rápidas que les ayudará a determinar si están frente a un posible cuadro de cólicos o no cuando su peque llora sin razón aparente. Si contestan afirmativamente más de tres preguntas, probablemente se trate de cólicos:

 

  1. ¿Tu hijo está sano y llora sin motivo aparente durante más de tres horas al día?
  2. ¿Comienza a llorar todos los días más o menos a la misma hora, generalmente al final de la tarde o noche?
  3. ¿El llanto se inicia de manera repentina?
  4. ¿Estos episodios de llanto incontrolable se producen al menos tres días a la semana?
  5. ¿Tu bebé encoge las piernas y cierra los puños mientras llora?
  6. ¿La situación mejora cuando logra expulsar un gas o defeca?

 

Mi bebé tiene cólicos, ¿ahora qué hago?

 Poner en práctica alguno de los siguientes consejos, seguro uno o varios al mismo tiempo hará que su peque sienta alivio y ustedes también puedan descansar.

 

  1. Realizar masajes al bebé en su pancita para ayudarle a expulsar gases, si los tiene, y a relajar la zona abdominal.
  2. Contacto cuerpo con cuerpo: cargar al bebé y colocarlo en brazos cerca del cuerpo de mamá o papá puede aliviar los cólicos, al menos momentá
  3. Colocar al bebé boca abajo sobre el antebrazo o las rodillas (cuidando de sostener bien la cabeza) y frotar su espalda.
  4. Caminar con el bebé en brazos, el balanceo puede ayudarlo a liberar tensiones y relajarse.
  5. El contacto piel con piel brinda al bebé calor y sensación de protección.
  6. Colocar un cojín tibio sobre su pancita para relajar la zona abdominal.
  7. Poner música puede ayudar al bebé a relajarse y conciliar el sueño a pesar del dolor.
  8. Reducir los estímulos, algunos bebés prefieren el silencio y la oscuridad para relajarse.

 

¿Qué otro tip, consejo o recomendación añadirían a esta lista, mamás? Todo suma, todo cuenta para que el padecimiento de nuestros peques respecto a los cólicos sea el menor. Recuerden que lo más importante es no dejarlos solos, darles cariño y seguridad para que sepan que todo pasará pronto.

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

  1. https://www.menudosbebes.com/colicos-bebe/