¿Cómo un masaje en los pies puede apoyar a tu bebé a aliviar dolores comunes?

Posted by on / 0 Comments

Me encanta el tema de hoy porque quisiera que el sitio también fuera un espacio donde sea posible encontrar opciones naturales de salud y bienestar para nosotras y nuestros peques; remedios caseros, consejos de generaciones, medicina alternativa, trabajo corporal, etc son todos conocimiento valiosísimo que deseo compartir con ustedes y que les puede ser muy útil para el cuidado de su familia. Nunca descalificaré la medicina alopática ni dejaré de recurrir a ella, pero siempre es interesante conocer otras alternativas que complementen o prevengan un tratamiento común con medicamentos.

 

Por ello el tema de esta entrada es la reflexología, también llamada reflexoterapia o terapia zonal, ¿sabían que puede practicarse también con los bebés? Se trata de la estimulación de las “zonas reflejo” (pies, manos, nariz u orejas) para generar un efecto positivo de bienestar en un órgano específico del cuerpo. En este caso, hablaremos de la ‘reflexología podal para los bebés’ como la terapia de presión aplicada para estimular los puntos reflejos ubicados en los pies de los peques.

 

La reflexología es un conocimiento antiquísimo obtenido de las culturas orientales. Esta terapia alternativa se utiliza sobre todo para aliviar dolores, estimular la circulación, mejorar las funciones nerviosas, aumentar los niveles de energía y equilibrar los sistemas corporales.

 

¿Cómo funciona con los bebés?

 

Primero. Lo más importante es ubicar los 7 puntos clave que representan las zonas del cuerpo y que son posibles de tratar con esta técnica para aliviar dolores comunes y malestares leves de los pequeños. Cada área de las plantas de los pies corresponde a los órganos o partes del cuerpo que pueden ser tratados con un ligero masaje de presión que apoye a los niños a sentirse mejor.

 

  1. Cabeza y dientes

 

Estos se ubican en las puntas de los pies, llamémosle en los bordes de los dedos. Masajear esta zona puede ser de gran apoyo en casos en los que los bebés padecen dolor a causa de su primera dentición; también en casos de dolor de cabeza o de encías.

 

  1. Senos nasales

 

Se ubican en la parte central de sus dedos por adentro del pie. Estos puntos se deben estimular en caso de problemas respiratorios, un resfriado, tos o flemas.

 

  1. Pulmones

 

Es posible estimular estos órganos con un masaje en la parte superior de los pies, justo el área debajo de los dedos. El masaje en esta zona es recomendable en caso de congestión pulmonar o problemas respiratorios causados por los cambios de clima.

 

  1. Plexo Solar

 

Aplicar una ligera presión con movimientos circulares en el centro de las plantas de los pies apoyará a los bebés a sentirse mejor en casos de malestares estomacales, espasmos, cólicos o inflamación. El Plexo Solar es la red de nervios ubicada entre el abdomen y detrás del estómago, así que un masaje en esta zona será de gran apoyo en conjunto con el tratamiento recomendado por el pediatra.

 

 

 

 

 

  1. Abdomen superior

 

Se ubica en la parte media superior de las plantas de los pies y es de gran apoyo estimular cuando los bebés sufren de obstrucción estomacal.

 

  1. Abdomen bajo

 

Es la zona ubicada en la parte media de las plantas de los pies, justo arriba de los talones. Estimúlese en caso de constipación, problemas intestinales y gases.

 

  1. Pelvis

 

La pelvis son los talones, así que en caso de dolores o malestares en esta zona, un masaje de talones será de gran apoyo para sentir alivio.

 

¿Qué piensan de la reflexología podal, mamás modernas? Es súper, súper importante que consideremos a esta práctica sólo como un apoyo para el cuidado de la salud de nuestros peques, nunca como ‘la solución’ a un padecimiento que necesite de atención médica más especializada. Cuéntenme si ustedes ya conocían esta técnica o de qué se apoyan para procurar el bienestar de sus bebés.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

 

  1. https://www.okchicas.com/salud/aprende-calmar-dolores-bebe-masaje-pies/