¿Cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo?

Posted by on / 0 Comments

¿Quién está de acuerdo conmigo en que uno de los retos más grandes durante el embarazo es dormir bien? Ya sea durante las primeras semanas, y sobre todo en el último trimestre, dormir bien se vuelve toda una hazaña para las futuras mamás. Debemos tomar en cuenta muchos factores: procurar una posición cómoda para ambos, mamá y bebé, evitar el molesto reflujo o los dolores de espalda. Por ello, en la entrada de esta semana les comparto algunos tips para dormir mejor, en la medida de lo posible, durante el embarazo.

 

Decir que hay una postura ideal es un poco osado, en realidad todo se trata de experimentar con los movimientos hasta que consigan sentirse cómodas a medida que su embarazo evoluciona:

 

Primer trimestre. La etapa más sencilla para dormir. Durante los primeros tres meses es prácticamente fácil dormir de un tirón. Lo que resentimos más en esta etapa es el cansancio, por lo que es probable que caigan rendidas en casi cualquier postura.

 

Segundo trimestre. Los dolores de espalda aparecen y dormir se vuelve más complicado. La pesadez por el desarrollo del embarazo imposibilita dormir de forma habitual; consejo: eviten dormir boca abajo, esto sólo dañará su espalda. Durante esta etapa la recomendación es recostarse de lado o boca arriba. Pueden apoyarse con un cojín en las rodillas para evitar el dolor de la columna lumbar o lordosis.

 

Tercer trimestre. La recta final del embarazo se vuelve un reto físico: aparecen las dificultades respiratorias, el reflujo, la acidez y casi ninguna postura es cómoda a la hora de dormir. Eviten dormir boca arriba, todas estas molestias se acentúan en esta posición. El consejo es dormir de lado, sobre todo de lado izquierdo, así evitarán oprimir la vena cava (a través de la cual se transporta la sangre de tus miembros inferiores al corazón. Al comprimirse, la cantidad de sangre que llega al corazón es menor, por lo que se produce hipotensión.), favorecerán la circulación y evitarán riesgos para ustedes y el bebé. Un tip extra es dormir con las rodillas semiflexionadas para sentirse más cómodas.

 

Almohadas de maternidad

Se vale utilizar aditamentos extras para dormir lo mejor posible. Las almohadas de maternidad, más grandes y alargadas, son de gran ayuda. Una vez que el bebé ha nacido, también funcionan de maravilla durante la lactancia y en la cuna del peque.

 

Ejercicio durante el embarazo

 

Uno de los beneficios inmediatos de hacer ejercicio durante el embarazo es, sí, dormir mejor. En una entrada anterior les cuento todo acerca de hacer ejercicio durante esta etapa >> http://tipsmamamoderna.com/puedo-hacer-ejercicio-durante-el-embarazo

 

Cuidado con lo que comen

 

No está de más recordar que parte de una buena dosis de sueño durante esta etapa tiene que ver con los hábitos alimenticios a lo largo del embarazo: eliminen la cafeína, el picante, las grasas en exceso y, en general, los alimentos que propicien la acidez.

 

¡Listo! Como siempre, cuéntenme qué les pareció la entrada de hoy y compártanme sus tips para dormir durante el embarazo ¿Fue difícil? ¿Cómo lo lograron?

 

Gracias por leerme,

Mariana.