Del pañal a la bacinica: ir al baño por primera vez

Posted by on / 0 Comments

Muchas mamás modernas me han preguntado qué hacer para lograr que sus peques dejen por fin el pañal y aprendan a ir al baño. Por ello decidí que el tema para la entrada de esta semana fuera ‘¿Cómo decirle adiós al pañal?’ Es importante saber que este paso en el desarrollo de los bebés es vital porque marca su camino a ser independientes. Acompañarlos en el proceso les dará seguridad y confianza durante la transición a ser ‘niños grandes’, pero como en todo, hay que prepararlos para dar el paso y lograr el cambio. No es tarea fácil. Debemos tomar en cuenta el contexto actual de nuestro peque: la llegada de un nuevo bebé, la entrada al colegio, la vida familiar, etc, pues todo esto influye la postura con la que afrontará el momento de dejar de ser chiquito para valerse por sí mismo respecto a la hora de ir al baño.

 

A continuación les comparto una serie de consejos recomendados por la Academia Americana de Pediatría para ponerlos en práctica con los peques de la casa y ayudarlos a decirle bye al pañal:

 

  1. La elección de la bacinica es importante. Si hacen parte a su peque desde el inicio del proceso, como ir a elegir juntos la bacinica entrenadora, será más fácil que esté dispuesto a aprender para qué sirve y cómo se utiliza.
  2. La bacinica debe estar siempre cerca del bebé. Colóquenla en la recámara donde duerme o en su baño.
  3. Hablar con su peque es lo más importante. Acérquenlo a la bacinica, anímenlo a sentarse sobre ella incluso con ropa, sólo para que le platiquen cuándo se usa y cómo debe sentarse. Indíquenle que debe colocar los pies firmes en el piso y que ahora este será el espacio para hacer lo que hacía en el pañal.
  4. Hora de experimentar y descubrir. Denle oportunidad a sus peques de explorar este nuevo objeto; déjenlo sentarse cuantas veces quiera para que comience a sentir confianza. Poco a poco lo reconocerá y podrán empezar a sentarlo sin pañal.
  5. La bacinica debe ser parte de la rutina. Al día a día de su peque, añadan el momento de sentarse en la bacinica: cambien su pañal cerca del bañito entrenador y depositen los desechos ahí mismo para que los niños vean cómo funciona.
  6. ¡La motivación es lo más importante! Motiven a los peques a usar la bacinica; hagan de ‘avisar’ un juego y comiencen poco a poco a dejarlo sin pañal para, en su lugar, vestirlo con calzón. Notará la diferencia entre mojar uno y otro.
  7. ¡Felicítenlo! Si avisan y logran ir al baño con éxito, feliciten a sus peques. No minimicen el hecho, es un gran paso que puedan completar la misión. Si cada vez que van al baño reciben un abrazo, un aplauso o una sonrisa, se sentirán más motivados a seguir haciéndolo.
  8. Eviten los regaños. Es súper común que durante las primeras veces los peques tengan accidentes y mojen su ropa o el espacio antes de lograr ir al baño. No los regañen, esto sólo hará que se estresen y se resistan al proceso. En caso de, acérquense y explíquenles que no pasa nada, pues a la próxima seguro lo lograrán. Sean amables con ellos y háganles saber que ir al baño es algo natural, no algo sucio de lo que hay que avergonzarse.
  9. Pañal sólo durante el día. Luego de que los peques ya aprendieron qué es y cómo se usa la bacinica, es hora de quitar el pañal durante el día y dejarlos moverse sólo con su ropa interior. Motívenlos a ir al baño antes de dormir y al despertar, por lo tanto, durante las noches y las siestas es mejor conservar el pañal, pues conseguir que tengan control sobre su cuerpo en esos periodos llevará más tiempo.

 

¿Cuál sería el tip No. 10, mamás? ¿Cómo enfrentaron este paso con sus peques? A las que están a punto de hacerlo, espero que estos consejos les sean de mucha ayuda. Lo más valioso es ver a nuestros bebés convertirse en niños independientes: dejarlos ser en libertad, eso sí, siempre con nuestro apoyo y supervisión detrás. Pocos momentos se quedan tan grabados en nuestra memoria como estos, que aunque parecen chiquitos, son los que nos recuerdan que nuestros hijos crecen y nosotros con ellos.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

 

 

REFERENCIAS.

  1. https://blog-es.kinedu.com/adquiriendo-independencia-como-ensenarle-a-mi-pequeno-a-usar-el-bano/