Elimina estas 4 frases cuando hablas con tu peque

Posted by on / 0 Comments

¿Han puesto atención a cómo es que se dirigen con sus peques? ¿Qué tono usan, pero sobre todo, qué palabras son las que utilizan? Bueno, pues la entrada de hoy está dedicada a identificar esas palabras o frases que muchas veces decimos a los niños sin tomar en cuenta el impacto que tienen en su formación a largo plazo.

 

A continuación les comparto algunas frases que, como padres, es mejor eliminar a la hora de hablar con nuestros peques. No debemos olvidar que como enseñemos a los niños a lidiar con el conflicto y a trabajar con sus emociones será como ellos se relacionen hacia afuera con el mundo y con los demás. Pensemos las palabras que vamos a utilizar con ellos antes de cualquier reprimenda, aunque a veces parezca que la situación nos supera.

 

Antes de seguir, un ejercicio: Hagan una lista de las palabras o frases que más utilizan con sus peques y que les gustaría eliminar de la conversación con ellos. Frente a una situación o crisis, antes de dirigirse de golpe, piensen en esta palabra e intercámbienla por una más amable. Poco a poco comenzarán a no usarlas.

 

  1. Eres muy sensible o “los niños grandes no lloran”

 

Un clásico, ¿a poco no? Como padres no nos damos cuenta que a menudo cometemos el error de impedir que los niños expresen sus emociones. Los reprendemos por llorar, por gritar o desesperarse y no nos detenemos a pensar que esto les ayudará a forjar su personalidad y carácter según les enseñemos a encausarlas antes de reprimirlas.

 

  1. “Así es la vida”, “es lo que te toca”, “así nos tocó”

 

Esta es una respuesta para salir del paso, ¿lo han pensado? La utilizamos cuando no sabemos qué decir; es una frase típica y mas bien simplona, pero detrás, guarda indiferencia y desinterés. Si la utilizan con sus peques, piensen en que para ell@s esto sólo significará que minimizan sus problemas y los harán sentir culpables, frustrad@s o confundid@s. Mejor, encausen la respuesta hacia lo positivo: ‘Tranquil@, lo podrás hacer de nuevo’, ‘Inténtalo, verás que ahora lo logras’, etc.

 

  1. “Porque lo digo yo”

 

La más famosa, ¿quién está de acuerdo? Es la frase con la que sentimos expresar nuestra máxima autoridad. Pero no es así. Mas bien sonamos impositivos e incapaces de justificar con una razón lógica el porqué de nuestra decisión o conducta. ¿El resultado? Una lucha de poder con un niñ@ ¡Un niñ@! Esto sólo los conducirá a cuestionar la autoridad de sus padres antes de acatarla y antes, sobre todo, de respetar su figura.

 

¿Qué hacer? Explicarles la razón hasta ayudarles a entender que nosotros sabemos lo que es mejor.

 

  1. “Cállate”

 

L@s niñ@s crecen con esta palabra, y no sólo durante regaños, el “cállate” aplica para muchas otras situaciones: ’no digas esto’, ‘no hables así’, ‘no vayas a decir esto’, etc. Es una constante. Lo mejor sería enseñar a los peques lo valioso del silencio y la prudencia ¿Tuvieron un mal día? Explíquenles que ‘mamá’ o ‘papá’ necesitan un poco de paz para sentirse mejor.

 

Establezcan horarios. Hablen con los niños y díganles que a partir de cierta hora los ruidos y los juegos terminan, la TV se apaga y es tiempo de silencio en casa. Es justo y les establecerá límites.

 

 

¿Se identificaron con alguna de estas frases? ¿Qué otras utilizan? Espero que esta nota les sea de ayuda para guiar mejor la relación que tienen con sus peques. Recuerden ponerse a su nivel a la hora de hablar con ellos. No tratemos como adulto a quien depende de nosotros para ser fuertes emocionalmente.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

 

http://www.conocersalud.com/cosas-daninas-decir-ninos/