La primera semana del bebé en casa: guía para la supervivencia

Posted by on / 0 Comments

Hola, mamás modernas. Me da mucho gusto que nos encontremos de nuevo con esta entrada dedicada, principalmente, a las nuevas mamás. Ya en otras ocasiones he escrito acerca de tips o recomendaciones para llevar con éxito —y todo el amor del mundo— la llegada de un bebé a tu vida, pero esta vez les comparto una mini guía con siete how to´s para cuando te enfrentes a la primera semana con tu peque en su nuevo hogar. Ojalá les ayude. Aquí voy:

  1. Comparte el cuidado del bebé

Si tienes a tu pareja contigo, habla con ella acerca de compartir los deberes por la llegada del nuevo bebé. Dividan sus tiempos para alimentar al peque cada tres horas; hagan turnos para dormirlo, bañarlo y atender sus necesidades. El objetivo es aprender a delegar entre ambos el cuidado del bebé para que tanto tú como tu pareja no resientan los cambios de esta nueva etapa.

2. El poder de saber ‘envolver’ a tu bebé

Este tip es buenísimo no sólo porque mantendrá calientito a tu peque (les ayuda a regular su temperatura), sino porque saber hacerlo bien les ayudará a dormir y mantenerse así por varias horas. Es, de verdad, un arte. Apréndelo y practícalo.

3. Haz sencilla la hora de alimentar a tu peque

Luego del parto, este momento suele ser incómodo, o hasta doloroso, debido al esfuerzo que realizamos a la hora del nacimiento de nuestro bebé. Un tip muy funcional es utilizar una boppy pillow para que estés más cómoda a la hora de darle de comer. Úsala para darte mejor soporte y adoptar una postura más cómoda. Lo agradecerás.

4. Procúrate también a ti

Está claro que todas las atenciones están enfocadas en el nuevo bebé, pero no te olvides de ti: bebe mucha agua y aliméntate a tus horas. Necesitas comer bien para estar fuerte, evitar el mal humor y para asegurarte de tener leche materna ideal para tu pequeño.

5. Cuida tu espalda

Va a llevar algún tiempo recuperarte del todo luego del parto, sobre todo si pasaste por la epidural. Recuerda que haz hecho demasiado esfuerzo para traer a ese bebé al mundo y todo tu centro de gravedad ha cambiado. Sé cuidadosa con tus movimientos: no te inclines demasiado o te agaches por completo. Pide ayuda siempre que lo necesites.

6. Tiempo es organización

Ahora todo es por dos, o por tres, ¡o por cuatro! (aunque sólo tengas un bebé en casa) La ropa, los biberones, los aditamentos para cambiarlo, los trastes, etc. Y todo hay que mantenerlo limpio y en perfecto orden. Mi consejo: valor. Todo está en cómo te organices con ayuda de tu familia o tu pareja. Busca optimizar tiempos, toma en cuenta consejos, tips y recomendaciones. Ninguna ayuda está de más. Aquí te dejo una entrada con más ideas para sobrevivir a esta maravillosa pero caótica etapa: http://tipsmamamoderna.com/como-ser-una-mama-primeriza-y-no-morir-en-el-intento

¡Listo! Espero que esta mini guía les sirva de apoyo para dedicar menos tiempo a resolver casos SOS y más a conocer a su bebé y disfrutarlo. Recuerden que esta etapa es, sin duda —al menos para mí— la más especial: pequeños que dependen de ti para descubrir el mundo.

Gracias por leerme,

Mariana.

REFERENCIAS.

1. https://totallythebomb.com/survive-first-week-home-baby