La tarea de los 5 min para criar a los niños

Posted by on / 0 Comments

Mamás modernas ¿Cómo le hacen para ‘educar’ a sus peques? ¿Qué es lo que más les cuesta o qué técnicas les funcionan a la hora de poner límites? Sin duda, el reto más grande como padre es educar a nuestros niños. Personalmente me irrita la palabra ‘educar’. Me parece impositiva, ruda y cero amable; prefiero usar ‘guiar’ porque, como padres, creo que nuestra labor siempre será esa, ser una guía que forme a los niños y los apoye a convertirse en adultos capaces de dirigir su vida con amor e intención ¿Ustedes qué opinan?

 

Les cuento esto porque otra forma de amar a nuestros peques es apoyándolos a crecer en responsabilidad a través de sus obligaciones. No por nosotros, siempre por ellos. Muchas veces como padres le restamos importancia a la colaboración en las tareas de la casa porque ‘son chiquitos’, etc, y se nos olvida que es precisamente mientras son pequeños cuando debemos marcar la pauta en qué deben hacer y cómo lo deben hacer para que aprendan a vivir en orden y respeto hacia su espacio y el de los demás.

 

Pero entonces pasa que llega el momento de la verdad, y cuando nos dirigimos a los niños para pedirles que realicen una labor, ellos: responden, hacen mala cara, lo hacen de mala gana, y de pronto, todo se vuelve un juego de poder entre un niño y un adulto ¿Qué se debe hacer en estos casos? Leyendo me encontré con ‘La tarea de los 5min para corregir la mala actitud de tu peque’ ¿Cómo? ¿De qué se trata? Es una práctica de crianza basada en dar una oportunidad a los niños de mejorar sus modos, ahora les cuento cómo. Me gustó mucho porque no es coercitiva y, como padres, nos permite tener el control pero desde un lugar amoroso.

 

Ahí les va cómo funciona:

 

Paso 1. Rectificar

 

Cuando su peque les conteste o diga algo de forma grosera, ustedes díganle: ‘Puedes rectificar’. Es una forma rápida y amable de darle tiempo para mejorar sus palabras sin consecuencias negativas. Si cambia el tono de su voz y su manera de dirigirse, bien hecho. Han superado el primer paso.

 

Paso 2. Tómenlo de las manos

 

Si el paso 1 no funciona, acérquense a su peque y tómenlo suavemente de ambas manos. Recuerden siempre ponerse a su altura, nunca por encima de él. Mírenlo a los ojos y díganle: ‘Quiero que hagas para mí ahora una tarea de 5min, ¿sabes por qué?’. Hagan contacto visual y explíquenle el motivo. Siempre digamos a los niños la razón de las decisiones que tomamos con ellos, de lo contrario parece ‘un castigo’ de la nada.

 

Paso 3. Hagan una lista de tareas de 5min

 

Sus peques deben saber que existe esta lista y que harán una actividad de 5min para compensar cada vez que tengan una actitud negativa. Deben ser tareas cortas y sencillas. El objetivo no es ‘ponerlos a hacer algo’, sino hacerles notar que las malas actitudes o comportamientos negativos, como no querer colaborar en casa, tienen consecuencias.

 

Pueden darle a sus peques la opción de elegir la tarea de la lista o ustedes seleccionar dos y que ell@s decidan una.

 

¿Cómo hacer una lista de tareas de 5min?

¡Invéntela! Siempre hay algo que hacer en casa, así que no será difícil. Aquí un par de ideas:

 

  • Barrer el piso de la cocina o áreas comunes.
  • Guardar los trastes.
  • Limpiar el microondas.
  • Limpiar la mesa.
  • Sacar la basura.
  • Doblar la ropa.
  • Limpiar las ventanas.

 

¿Qué más se les ocurre?

 

Nota. Si mientras hace la tarea de 5min su peque se mantiene en crisis o en el clásico berrinche porque no le parece, repitan el paso 2, siempre con calma y amabilidad. Ellos nunca deben notar que nosotros perdemos el control; al contrario, si nos ven en tranquilidad dejarán de ‘pelear’ por tomar ellos las riendas de la situación. Luego de repetir el paso 2 y manejar el enojo de su peque, díganle que debe retomar lo que estaba haciendo, así aprenderá que un ataque no vale la pena.

 

¿Qué tal con esta técnica, mamás modernas? Atrás quedaron los regaños y gritos de nuestras abuelas (mucho amor para ellas que siempre hicieron lo mejor para guiarnos). Estoy 100% a favor de buscar, crear e innovar con nuevas formas de crianza para los peques. Son personitas en formación que, así como nosotros, deben aprender a ser responsables, generosos, serviciales, amables y, sobre todo, felices. Criar con dirección nunca será un error, mamás. No lo olviden.

 

Si ponen en práctica las tareas de los 5min, me cuentan qué tal les va.

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

  1. https://theholymess.com/the-5-minute-cure-to-your-kids-snotty-attitude-and-back-talk/