¿Los niños pequeños ‘deben’ o ‘pueden’ apoyar en casa?

Posted by on / 0 Comments

¿Ustedes qué opinan, mamás modernas? Personalmente soy partidaria de involucrar a los niños en las tareas del hogar desde que son peques; claro, todo en su justa dimensión considerando lo que son capaces de realizar acorde con su edad. Siempre he creído algo: la formación sucede en casa; la educación, en la escuela. Por ello, guío a mis peques a hacer equipo en nuestro hogar y entre todos cuidar el espacio. A mí me funciona explicarles por qué es importante hacerlo y los beneficios que tiene para ellos mantener en orden su habitación o el lugar de juegos. Pienso que hacer evidente lo positivo de tener buenos hábitos antes que ordenarles a hacer o a ‘portarse bien’, tiene mejores resultados porque los peques viven la experiencia y no sólo ‘cumplen’ lo que les dice mamá o papá.

 

Pero, ¿y cómo le hago?

 

Ese es el tema de la entrada de hoy. A propósito de esto, pensé que una buena idea —y divertida— para lograr que los peques participen en casa es hacer tablas o boards que podamos pegar en diferentes sitios: en su habitación, en la entrada del baño o en el refri. Puede ser una cartulina o un bond en el que cada día escribamos una pequeña lista de quehaceres que los niños pueden hacer. El reto es que diario los peques y nosotros podamos hacer check de la lista; así, al final de la semana, ellos pueden conocer sus avances y nosotros recompensar su constancia. Dejemos claro que el reconocimiento es a su persistencia, nunca a una tarea que es en beneficio de todos.

 

Encontré un gran ejemplo de overthebigmoon.com; ella, incluso, pone disponibles en su página este tipo de plantillas para usar en casa, aunque hacerlas junto a nuestros peques también puede ser muy divertido y un gran momento para explicarles la actividad y lo importante que es realizarla todos los días.

 

Me encanta que esta idea no sólo funciona para las tareas del hogar, pueden ser boards de hábitos personales como los que también propone overthebigmoon.com: lavarse los dientes o leer algunos minutos al día. Yo añadiría tomar agua, reducir el tiempo de los video juegos, comer una fruta al día, dormir temprano, etc. Los niños también pueden participar en definir qué hábitos quieren formar para ellos, es otra forma de enseñarles la importancia del cuidado personal desde que son peques.

Les comparto el ejemplo de overthebigmoon.com. Ustedes, ¿cómo le hacen para que sus niños participen en casa? Me encanta leer sus tips y compartir ideas. Algunos quehaceres que yo practico con mis peques son:

 

  1. Recoger y ordenar sus juguetes.
  2. Doblar su ropa.
  3. Levantar su plato después de cada comida.
  4. Guardar los zapatos en su lugar.
  5. Alimentar a las mascotas.

 

Cuéntenme qué hacen ustedes.

 

Gracias por leerme,

Mariana.