SOS ¿Qué hacer en caso de que mi bebé no respire?

Posted by on / 0 Comments

Mamás modernas ¿Cómo están? Hoy nos volvemos a encontrar con la entrada del mes sobre cuidados y primeros auxilios para los peques. Esta vez el tema es un básico para saber qué hacer en caso de emergencia cuando un bebé deja de respirar.

 

Es indispensable que los padres tengamos conocimiento de esta información, pero sobre todo, de cómo ponerla en práctica cuando sea necesario. Esto puede hacer la diferencia para salvar la vida de nuestro bebé. Recuerden que las posibilidades de reanimación son mayores cuanto más rápido se actúe.

 

A continuación les comparto 7 pasos para llevar a cabo la técnica de reanimación cardio pulmonar. Lo más importante es no perder la calma para saber actuar de forma oportuna frente a esta situación.

 

  1. Antes que nada, llamen a emergencias. El servicio médico debe acudir cuanto antes mientras en casa se proporcionan los primeros auxilios.
  2. Coloquen al bebé en una superficie plana e inclinen su cabeza ligeramente hacia atrás para permitir la apertura de las vías respiratorias.

 

OJO: en este punto es importante la observación. A veces los peques pueden dejar de respirar por un atragantamiento. Observen que su respiración no esté obstruida por algún objeto o alimento que haya hecho el efecto de tapón. Si fuera el caso, inclinen al bebé boca abajo y comiencen a darle palmadas en la espalda hasta que el alimento u objeto caiga al suelo y pueda respirar con normalidad.

 

  1. Lleven a cabo respiración boca a boca para su peque: respiren dentro de su boca cinco veces dejando de tres a cinco segundos entre una y otra.
  2. Coloquen los dedos índice y mayor sobre el pecho del bebé para ejercer presión. Apliquen 30 compresiones a ritmo regular.
  3. Nuevamente lleven a cabo respiración boca-boca al niño respirando en él dos veces más.
  4. Repitan los movimientos de compresión sobre el pecho del bebé por 30 veces más al mismo ritmo.
  5. Repitan esta secuencia de dos respiraciones y 30 bombeos o compresiones a ritmo normal hasta que los servicios de emergencia lleguen.

 

Es todo por la entrada de hoy, mamás modernas. No olviden compartir esta información con el resto de la familia; todos deben saber qué hacer en caso de emergencia. La responsabilidad es compartida porque la vida siempre, siempre se debe de preservar.

 

Gracias por leerme,

Mariana.

 

REFERENCIAS.

 

  1. https://www.saludeficaz.com/que-hacer-si-mi-bebe-deja-de-respirar/