Survival Kit para recién nacidos

Posted by on / 0 Comments

Llamé así a esta entrada porque hoy les voy a contar acerca de lo que necesita un bebé durante sus primeros meses de vida. Esta vez no hablaré sobre cuidados, ya dedicaré otro artículo a ello, sino de lo que es importante adquirir para recibir a esta personita en su nuevo hogar. Algo así como ¿Con qué se come un bebé? Si eres mamá primeriza, entonces esto te interesa. 

Para comenzar, consideraremos los primeros tres meses de vida de nuestro bebé. Sí, parecería que un recién nacido sólo necesita: Comer, dormir y mantener una rutina sencilla de higiene, pero las mamás sabemos que las cosas se complican cuando el bebé llega a casa, y llevar a cabo esas tres labores se vuelve una tarea titánica. Por ello, mis recomendaciones son en función de hacerte la vida más fácil con un kit de básicos para el recién nacido, y lo mejor, sin hacer gastos innecesarios. 

¿Y qué le pongo?

Como buena mamá, seguro ya tienes listo el guardarropa de tu nenx. Muchas mamis no consideran más que los básicos en la ropa, y personalmente creo que es lo mejor. Adelantarte y comprarle ese modelito que usará en cuatro años es un gasto que puedes evitar por ahora. Otro tip es aprovechar los regalos que amigos y familiares nos hacen durante el embarazo, siempre son de mucha ayuda para vestir a nuestro bebé los primeros meses. 

Algunas prendas básicas que debes tener son:

  • Bodys o los llamados pañaleros 
  • Gorritos de algodón para cubrir su cabeza
  • Calcetines (no zapatos)
  • Pantalones de algodón 
  • Baberos 
  • Camisetas interiores de algodón (manga corta y manga larga)
  • Mamelucos 
  • Mantitas (para la cama, para salir y transportarlo)
  • Cobijas 

Lo más importante, la alimentación. 

Dice mi mamá, lo primero es lo primero: Comer. Y sí. Mamis, aunque la elección es de cada una, procuremos alimentar exclusivamente a nuestro bebé con leche materna -al menos- durante los primeros seis meses. Guardemos los biberones para las salidas o en caso de que dejemos a nuestr@ pequeño al cuidado de alguien más por razones de trabajo o cualquier otra. 

En este caso, el segundo artículo del kit es: Un biberón. Te sugiero tener al menos tres distintos. No enloquezcas comprando los más caros o ese paquete increíble que viste en oferta especial; los bebés también tienen sus preferencias y tendrás que descubrir con cuál se siente más cómodo. Tres son más que suficientes para este periodo. 

Ya comió, ahora sí, a dormir. 

Durante los primeros meses, muchos papis prefieren que el bebé duerma en la misma cama con ellos, el llamado colecho, sobre todo para estar al tanto de lo que pueda necesitar y como medida de seguridad: Revisar si respira, si no se está ahogando, que no esté al borde del colchón, etc. Pero si decidiste que tu nenx duerma en su propio espacio, el tercer artículo a considerar es la cuna o moisés. 

Hay miles y miles de tipos de cunas en el mercado, lo importante es cómo la vistes. Primero, asegúrate de que el colchón esté firme, luego, coloca un protector para evitar que éste se ensucie con cada cambio de pañal o por las secreciones típicas del día a día. Te recomiendo tener al menos tres juegos de sábanas para cambiar la cuna con regularidad. Otro punto importante es mantener este espacio libre de objetos (peluches, juguetes, etc.), así evitarás situaciones de riesgo como asfixia. Recuerda, es el espacio de tu bebé para descansar, no necesita más que estar limpio y seguro. 

Al agua, patos 

Aunque los bebés huelen delicioso por naturaleza, necesitamos asearlos con frecuencia -que no es lo mismo que bañarlos a diario-. Los pediatras (y las abuelas) recomiendan no bañarlos más de tres veces a la semana, para ello necesitarás el cuarto artículo de este kit: La bañera. 

Seguramente en tu baby shower te obsequiaron alguna, o si tienes más de un(a) nenx, conservas la que utilizaste en ese entonces, esa esa perfecta. Sólo necesitas que sea de plástico resistente, además, son fáciles de limpiar. No gastes comprando las que tienen mil aditamentos para todo, eso pasa a segundo término mientras tu bebé esté cómodo y seguro al interior. 

Otros artículos de higiene que debes considerar para agregar al kit son:

– Pañales. Lo más requerido durante este periodo. No puedes hacer nada sin ellos; ya sean desechables o de tela, al igual que con los biberones, deberás experimentar cuáles le sientan mejor, no le provocan rozaduras y son resistentes. Los pañales son un gasto continuo, considera que tu nenx necesitará por lo menos 10 al día durante las primeras semanas. OJO. No compres miles al instante “para ahorrar”; los bebés crecen muy rápido de talla y peso, y sólo habrás invertido innecesariamente. 

  • Toallitas húmedas. ¡Sirven para todo! Úsalas para limpiar a tu bebé en cada cambio de pañal. Para limpiar su ropa, su cara, entre sus pliegues; también nos ayudan en caso de accidentes ligeros al comer.  
  • Esponjas. Para limpiar su cara y manos los días que no le toque baño. 
  • Cambiador. Prefiere uno antiderrapante o impermeable, son más fáciles de limpiar en caso de algún accidente. 
  • Gel de baño, shampoo y crema hidratante, también para evitar rozaduras. Todo específicamente para bebé. Recuerda que su piel es mucho más delicada y necesita productos especiales en esta etapa. 
  • Tijeras de punta redonda. Utilízalas para cortar sus uñas cuando sea necesario, también puedes usar una lima para rebajarlas. Más que por una cuestión de higiene, las uñas deben permanecer cortas para evitar que tu nenx se rasguñe y lastime. 
  • Esterilizador de biberones. Puedes evitar este gasto hirviendo en agua los biberones. 

Tres cosas extra: 

  • Uno o dos chupones suaves.
  • Termómetro.
  • Pañalera. O bolso grande para llevar todas las cosas del bebé. Elige una que sea cómoda y que cuente con distintos compartimentos. 

¿En qué nos movemos?

El bebé ya comió, durmió la siesta y está limpio. Hoy vamos a salir, ¿qué necesito para transportarlo? 

  • Portabebés. Puedes adquirir alguno, pero nunca pasará de moda la técnica milenaria de -literal- sujetarte al bebé con un fular, manta o rebozo. 
  • Carriola. En este caso hay de todos tipos y precios. La elección es 100% tuya orientando esa decisión sobre tus necesidades y la cantidad que estés dispuesta a pagar. 
  • Silla para el coche. Para nunca, nunca llevar a nuestr@ peque en brazos mientras estamos maniobrando al manejar. Igual que con la carriola, hay mucha variedad para elegir. Decídete por la que mejor se adapte a ti y a tu bebé. 

¡Terminamos! Espero que esta lista te ayude a armar tu Survival Kit para recién nacidos; recuerda que esta nueva etapa trae consigo muchos cambios, también en nuestros gastos, pero la clave está en intercambiar “lo que me gustaría” por lo que requiere mi bebé. Al final, tu bebé sólo necesita a su mamá. 

Gracias por leerme. 

Mariana. 

http://maternidadfacil.com/que-necesita-un-recien-nacido/

http://www.ellahoy.es/mama/articulo/kit-recien-nacido-la-lista-de-cosas-indispensables/183163/