Tummy time o pancita abajo, ¿sabes de qué se trata?

Posted by on / 0 Comments

¡Hola, mamás modernas! Hoy les quiero contar acerca de un tema que creo que es súper, súper importante en el proceso de desarrollo de nuestros bebés y del que casi no se habla al respecto: la importancia del tiempo boca abajo para los pequeños ¿Han escuchado o leído sobre él? ¿Lo han puesto en práctica? Bueno, pues voy a dedicar esta entrada a explicar qué es el tummy time y por qué se recomienda para estimular a los niños.

 

Aquí voy.

 

Todos los padres estamos muy atentos a la postura de nuestros peques recién nacidos, sobre todo a la hora de dormir, cuando procuramos que lo hagan boca arriba para evitar la ‘muerte súbita’ o ‘muerte de cuna’; así es como un bebé pasa la mayoría del tiempo apoyado sobre su espalda (en al auto, en la carriola, en la mecedora, etc). Sin embargo, pocos padres le dan importancia a colocar a sus pequeños sobre su pancita porque desconocen los beneficios de este paso: dejarlos pasar ratos boca abajo evita que se salten la etapa del gateo, y por lo tanto deficiencias en su desarrollo motriz, fortalece sus músculos del cuello y espalda, los ayuda a empujarse hacia arriba, a girarse, a sentarse y a tener mejor destreza con sus manos y brazos; también, previene que no sostengan su cabecita pronto.

 

¿Sabían que dejar que su peque pase mucho tiempo boca arriba propicia que su cabeza se aplane y/o deforme? A esto se le llama ‘pagliocefalia’ y ocurre porque su cabecita se apoya siempre sobre el mismo punto. Otro de los inconvenientes de dejarlo adoptar esta postura todo el tiempo es que no fortalecen su cuello, brazos, piernas y espalda, lo que necesita para mantenerse erguido y estar en condiciones para dar sus primeros pasos.

 

¿Cuándo comenzar?

 

¡Cuanto antes! Pueden comenzar el tummy time con sus peques desde el primer mes de vida en cada uno de los momentos en que esté despierto. Es importante que de nuestro lado los estimulemos a adoptar esta postura aunque al principio se resistan porque se sientan incómodos, sean pacientes, poco a poco se acostumbrarán y, además, nosotros podemos ser parte de este proceso con algunos ejercicios de acompañamiento.

 

El tummy time desarrolla en los peques fuerza, resistencia y coordinación muscular.

¿Cómo comenzar?

 

Con pequeños intervalos diariamente. Hay quienes recomiendan que sean 90 minutos de tummy time a lo largo del día durante periodos cortos de tiempo (3 a 5 min). Como consejos adicionales: nunca dejen a sus peques solos mientras están en esta posición. Las sesiones de tiempo boca abajo deben estar siempre supervisadas por quien esté al cuidado del bebé. Eviten llevar a cabo el tummy time luego de las tomas de leche o, caso contrario, sin que haya comido aún, ambos casos sólo harán que esté cansado o inquieto para disfrutar del tiempo boca abajo. Los mejores momentos son luego de una siesta o de algún cambio de pañal.

 

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que las sesiones de tummy time deben hacerse sobre el suelo, ninguna otra superficie es tan segura o recomendable, pues en el piso no hay riesgo de que nuestro peque caiga.

 

Recomendaciones para el tummy time:

 

  • Coloquen una manta o cobija sobre el suelo antes de acomodar ahí al bebé.
  • Pongan a su alcance juguetes u objetos que lo estimulen y no resulten peligrosos para él con el fin de que se entretenga y distraiga su atención para permanecer más tiempo en esta posición.
  • ¡Acompáñenlo! Motívenlos, háblenles, jueguen con ellos. Ponerse “al nivel” de sus bebés les dará a ellos la confianza para permanecer más tiempo boca abajo, no se sentirán solos o “abandonados” por dejarlos en el suelo.
  • Otra posición para llevar a cabo las sesiones de tummy time es recostar a los bebés boca abajo sobre la panza de su mamá. Para este caso, ustedes deberán estar tumbadas en el piso o sobre una silla reclinable para evitar que el bebé caiga.
  • Aprendan a observar a sus bebés. Pongan atención a los detalles: ¿hay algo que los incomoda de estar boca abajo? ¿Quizás es la manta? ¿El pañal les estorba? ¿Prefieren sus pies libres de calcetines? ¿La superficie es muy pequeña? Si descubren qué molesta o incomoda a sus peques durante el tummy time, probablemente solucionen este detalle y entonces sus bebés quieran estar más tiempo en esta posición.

 

¡Listo! ¿Qué les pareció el tema de esta entrada? Estoy segura que a más de una mamá moderna le será útil esta información para contribuir a mejorar el desarrollo de sus peques. Como siempre les digo, compartan. Entre todas podemos hacer, y crecer, una red de tips, consejos y best practices para ayudar a nuestros bebés a crecer felices y plenos.

 

Muchas gracias por leerme.

Mariana.

 

REFERENCIAS.

 

  1. https://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/153787-dos-buenas-razones-para-poner-al-bebe-boca-abajo
  2. https://espanol.babycenter.com/a9000197/poner-al-bebé-sobre-su-pancita-cómo-ayudarlo-a-estar-cómodo-boca-abajo
  3. https://www1.nichd.nih.gov/espanol/actividades-proyectos/sts/Pages/tiempo-boca-abajo.aspx