Del “estoy embarazada” al “¡Ya nació! “¿En qué momento comienzas a ser mamá?

Posted by on / 0 Comments

Decidí darle la bienvenida a mi página con esta entrada que me parece de lo más emocionante porque no importa si eres primeriza o es tu segundo o tercer bebé, cada vez es como si fuera la primera, y saberte mamá es una experiencia que se vive distinto con cada hij@ que tenemos.

Digo distinto porque no es lo mismo convertirte en mami a tus 20 que a tus 30 o 40, porque si tienes más de un hij@ la experiencia seguro te ayudó la segunda vez, o porque, simplemente, tú no eres la misma persona que hace algunos años: Crecemos, cambiamos y con ello también nuestra manera de ver las cosas. Pero entre todo esto, hay un sentimiento que permanece cuando te enteras que estás embarazada: ¿Cuándo comienzas a ser mamá?

Hay quienes dicen que esta nueva etapa en tu vida inicia con la noticia del embarazo. Parece lo más lógico, ¿no? Pero quisiera preguntarles a ustedes cómo es que viven -o vivieron- esta experiencia transformadora de ser mamis; como quien dice, cuándo es que “te cae el veinte” de que allá afuera ya eres tú y un pedacito de ti.

A partir de esta pregunta he pensado en varios momentos (y teorías) que todas hemos pasado y pueden considerarse el inicio de la maternidad ¿Cómo fue para ti? ¿Qué cambió en tu vida, o dentro de ti, que te hizo darte cuenta de tu nuevo rol? Aquí mis opciones:

La condición biológica. Consideré ésta el primer momento porque antes de ser seres sociales somos seres biológicos, y como tal, el fin de nuestra condición biológica-sexual es la reproducción. Es decir, por naturaleza las mujeres estamos capacitadas para procrear, parir y criar a nuestros hij@s.

Con esta razón, la posibilidad de convertirnos en madres existe desde que nacemos por el hecho de poseer características sexuales aptas para ello.

La explicación mística. Esta me parece por lo más curiosa. Existe una creencia de que los bebés nos eligen como su mamá en otro plano/terreno hasta el momento de la concepción. Esta explicación dice que el alma de los bebés está destinada a una madre y una familia en especial desde mucho antes de siquiera considerar la posibilidad de embarazarte. Creerlo o no, no deja de ser curioso pensar que somos madres aún sin saberlo.

Mamá en lo social. Esto tiene que ver con construir tu nueva identidad en la sociedad a partir de tu nuevo rol como mamá. Son esas situaciones en las que piensas ¡Nadie me dijo esto! Desde adoptar cualidades y desarrollar habilidades para desarrollar tu próximo papel, hasta enfrentarte a un mundo con espacios no pensados para bebés.

Cuando piensas en tu bebé. Muchas amigas mías y otras mujeres sostienen que tu bebé existe desde el primer momento en que lo piensas, lo visualizas ¿A quién se parecerá? ¿Qué carácter heredará? Es, sin duda, un momento emocionante. 

Cuando eliges el nombre. Porque decides quién será y determinas su personalidad a partir de él.

Cuando te dice mamá. Calificado como el mejor momento por las mamás.

Cuando sabes que estas embarazada, ¡sabes su sexo y se mueve!

¿Y a ti, qué te hizo comenzar a ser mamá?

Gracias por leerme,

Mariana.